sábado, 11 de junio de 2011

TRAJE MARAGATO

TRAJE MASCULINO







El traje de maragato se a conservado mas puro que el de la maragata, aquí vamos a ver una breve descripción de todas sus prendas. El traje de maragato también comparte algunas prendas con el de danzante.





.



Las bragas





Las bragas es la prenda mas peculiar del traje maragato, son de color negro están hechas en tela de" rosel " se atan en la cintura con un cordón de seda. Esta prenda también es usada por el danzante







LA CAMISA









La camisa es blanca y esta hecha con tela de lino ,lleva botones hechos de hilo, esta prenda las llevan igual el maragato y el danzante







LA ARMILLA



Especie de chaquetilla ajustada y sin solapas, de color negro. Se coloca encima del chaleco y se ata en la parte delantera con cordones de seda. La armilla solo se lleva en los días de fiesta, esta prenda la usa solamente el maragato ,







EL CINTO



Prenda de lujo en el traje maragato que solamente se usa en los días festivos y para el baile. Se coloca a la cintura encima de la armilla y el danzante encima del chaleco. Según la categoría social del maragato va bordado, todo él, en sedas o felpillas de colores, representando diversos motivos ornamentales. La parte interior es de cuero, estando forrado la exterior en terciopelo o seda. Lleva bolsillos para guardar las castañuelas y tiene unos ocho centímetros de ancho. Es el regalo de la novia al novio para la boda. Algunos llevan letreros alusivos: “Quien bien te quiere tarde te olvida” y también: “viva mi dueño”. El danzante antiguamente llevaba colgados del cinto -a ambos lados de la cintura- dos pañuelos de maragata, de los de “casada”.





LA CORRA



Actualmente el danzante ya no lleva el sombrero que antiguamente llevaba, solo lleva un pañuelo enrollado alrededor de la cabeza que llaman la “corra”.







LAS POLAINAS



De fuerte paño y de color negro, van muy ceñidas a las piernas y se sujetan con las típicas ligas de letreros a la altura de la rodilla. Cubren la parte superior del zapato o bota del maragato .los danzantes no las llevan.







LAS LIGAS











Las ligas llevan también letreros alusivos: “cuando esta pájara vuele te olvidará quien te quiere” o “ni me presto ni me doy sólo de mí dueño soy, esto lo lleva tanto el maragato como el danzante, el maragato lo lleva para sujetar las polainas, y el danzante lo lleva para sujetar las medias.







LAS COLONIAS



Los danzantes maragatos encima del chaleco, a la espalda, llevan las típicas cintas de seda, de colores, llamadas “colonias”.las colonias el maragato no las lleva.







LAS MEDIAS



El maragato “danzante” sustituye las polainas por medias blanco, estas medias están hechas de hilo.











LAS CASTAÑUELAS



Las castañuelas son las las compañeras inseparables del maragato y del danzante, especialmente en rondas, fiestas, procesiones y bailes populares. Son de tamaño más grande que las de la maragata y antiguamente terminaban en borlas de seda, llamadas “cimpampanos” sustituidos, muy tardíamente, por las multicolores cintas actuales.







EL CHALECO



Es una de las prendas de más lujo del traje maragato. De color rojo en verano los maragatos ricos lo llevaban de color blanco-, suele estar bordado en sedas de colores e, incluso, algunos con hilo de oro. Los bordados representan flores y otros motivos ornamentales. Lleva botonadura de plata u oro y carece de mangas. Esta hecho de paño







EL SOMBRERO



Es de color pardo o negro, de los llamados de “ala ancha” y de fieltro. Lo usa el maragato para las grandes solemnidades y para el baile. Lleva cordones de seda alrededor, terminados en artísticas y lujosas borlas.







EL SOMBRERO DE DANZANTE



El sombrero de danzante esta adornado con estampas, colonias y flores, este sombrero actualmente no se usa.













EL TRAJE FEMENINO



El traje de maragata no se conserva en toda su pureza ya que asido influenciado por las comarcas limítrofes y por modas, aquí veremos un poco cada una de sus prendas.



LA ENAGUA



La enagua es una prenda que se lleva debajo del manteo, esta hecha con cintura bajera y lleva tablas y en la parte de abajo una puntilla .la lleva la maragata y la maya.







EL MANTEO



Falda hecha en paño negro, el mateo de las fiestas o de las bodas esta adornado con una cinta de terciopelo y abalorios.







LA FALTRIQUERA



La faltriquera es un Bolsillo interior, atado con cordones a la cintura de la maragata al que accede por la abertura lateral del manteo. Se coloca encima de la enagua y debajo del manteo.







LOS PICOS



Antes se ponía debajo del pañuelo del cuello, una pañoleta blanca para defender el pañuelo del sudor, cuyas puntas se veían por debajo del pañuelo del cuello, actualmente ya no de pone se a quedado en estos picos que siguen viéndose por debajo del pañuelo del cuello en recuerdo del antiguo pañuelo blanco.







LA BLUSA BLANCA



Esta blusa blanca se pone debajo del jubón ,lleva puntillas en las mangas y el cuello.







EL JUBÓN



El jubón esta hecho en tela negra ,en las mangas esta adornado con una tira de terciopelo y abalorios, debajo del jubón se pone una camisa blanca con puntilla en las mangas y en el cuello ,la cual se ve por fuera de las mangas y el cuello del jubón .Solo la lleva la maragata.







LAS CINTAS



Las cintas se las coloca la maragata en la parte posterior del manteo y encima del cierre del mismo. Es una prenda muy típica y se llaman de “letreros”por las leyendas alusivas que suelen llevar “ viva muchos años para mi consuelo a quien tanto merezco y tanto debo.







EL PAÑUELO DEL CUELLO



.Encima del jubón, la maragata se coloca el rico pañuelo de merino, Según la categoría de la maragata, el pañuelo que vestía era de los llamados de “orilla negra” o de “orilla de mil colores”.



EL PAÑUELO DEL RAMO



Este pañuelo también lo ponen las maragatas para ir al baile.







PAÑUELO DE CASADA



El pañuelo de la cabeza es una prenda importante en el traje de la maragata. Se distinguen dos modalidades: de casada y de soltera. El de casada se lo pone la novia, por primera vez, el día de su boda. Es de seda formando cuadros, con fondo de color granate y suele llevar bordados en la parte posterior y las iniciales de la dueña.







EL PAÑUELO DE SOLTERA



El pañuelo de soltera es de color blanco o color marfil y lleva una orla bordada alrededor, por lo que se suele conocer como el pañuelo de “festón”.







MEDIAS



las medias de la maragata son blancas de punto.







LOS ZAPATOS



Calza la maragata zapatos de los llamados de “oreja”, de más o menos lujo, según la condición social. Lleva, también media blanca, usando el mismo calzado las mayas.







EL MANDIL



El mandil de la maragata es una prenda ornamental en el traje y una de las más lujosas. Se coloca encima del manteo Según la categoría social de la maragata está bordado en sedas o felpillas y adornado con abalorios y puntilla negra. Algunos llevan las iniciales de la dueña, bordadas en seda. Lo usan también las Mayas de Val de San Lorenzo .



LA MANTILLA



Esta mantilla la usan las maragatas solamente para ir a misa o cualquier acto religioso.





JOYAS







Las joyas de la maragata se conocen con el nombre de “arracadas”, en el caso de las maragatas ricas, que eran las únicas que las lucían, y la “gargantilla”, en el caso de las maragatas menos pudientes. Solían ser también obsequio del novio entre las donas de la boda a la novia. Como complemento de las joyas están los pendientes, llamados de “calabaza” o “polcas” y anillos para las manos.



Las “arracadas“ de la maragata se componen de: CORALES ALCONCILES Y ABELLANAS (de plata), MEDALLAS CALADAS, LA RELIQUIA, especie de relicario redondo, que encierra imágenes de cera (tipo amuleto), flores secas, y el CRISTO PREÑAO (de forma esférica abultada, lleva en el centro un Cristo sin cruz); se lo ponían las maragatas en periodo de gestación, de donde viene lo de “preñao”. Parecidas joyas usan las mayas, siendo la más frecuente la gargantilla compuesta por sartas de vidrios de colores y medallas colgantes.







PEINADO DE LA MARAGATA Y LA MAYA



El peinado es una trenza donde después se sujetara el pañuelo.







LAS CASTAÑUELAS



Lo mismo que en el maragato, las castañuelas son también un complemento imprescindible en la maragata, especialmente a la hora del baile, ya que ella no suele participar en las típicas rondas de los maragatos. Las auténticas son las conocidas como de “palo de rosa”. Llevan, también, las clásicas borlas o “cimpampanos”, también conocidas como de “espejos” son igual las de la maya que las de la maragata.













El traje de la maya es de colores mucho mas vistosos que el de la maragata, aunque comparte algunas prendas con el traje de la maragata. Este traje lo suelen vestir chicas jóvenes, ahora vamos a conocerlo un poco.







LA CAMISA



Las mayas del Val de San Lorenzo sustituyen el jubón por camisa de lino típico justillo de seda, suele ir bordada en el cuello y en los puños.







EL JUSTILLO



La maya sustituye el pañuelo del cuello por típico justillo de seda, atado con cordones a la altura del pecho. suele estar hecho en telas adamascadas







las cintas



Las cintas son igual que las de la maragata solo que la maragata lleva una y la maya lleva dos.







LA FACHA



La “facha”, prenda antigua de color rojo con bordados sobrepuestos en lanas de colores o estampados, asomando por debajo de la misma la parte bordada del mandil de la maragata. También lleva colgado en ella un pañuelo blanco.







EL MANTEO



Las Mayas no usan manteo negro y lo sustituyen por el zagalejo verde ,este manteo no va adornado con abalorios como el de la maragata,







EL PAÑUELO



Las Mayas sustituye el pañuelo de maragata por el llamado pañuelo de “palma”, de fondo claro y estampado en flores y



Este pañuelo también lo llevan las mayas y es mas antiguo que el blanco.



EL COLLAR



Las joyas que usan las mayas, siendo la más frecuente la gargantilla compuesta por sartas de vidrios de colores y medallas colgantes

No hay comentarios: